26 oct 2009

Nuevo Caixa Forum Sevilla



Hace unos meses estuve trabajando en el estudio Cruz y Ortiz arquitectos y entre los proyectos en los que colaboré fué en el consurso del Caixa Forum Sevilla... fue una gran experencia, de noches delante del ordenador y pizzas para cenar, en el que los Monchis pusieron mucho incapié e interés porque todo saliera bien y que gracias al manegement de
Javier Monge estuvimos hasta el último momento modificando el proyecto para que quedara perfecto.



CyO planteaba 3 puntos desde los que acceder desde el espacio de los pórticos al hall y un núcleo de comunicaciones desde el edificio de Carlos III que daba acceso al personal. Eran también dos escaleras mecánicas, ascensor panorámico y una escalera que nos trajo de cabeza a todos hasta la última noche. Era de 3 tramos, de planta ovalada y en sección mimetizaba el gesto de las arcadas de las naves... un resultado precioso que me hubiera encantado ver realizado.


Pero no pudo ser y Guillermo se llevó el gato al agua. ahora en la distancia y vuendo la propuesta ganadora se ven aún mas claro los posibles errores del proyecto de CyO.

La propuesta dejaba también la planta baja diáfana y las naves se remataban con una nueva construcción que en sección perfilaba las formas características de los arquitectos sevillanos. Esta sección de sucesión de naves seguía con la colocación del salón de actos con una altura y proporción desmesuradas daba a la trasera de viviendas en la calle Tomás de Ibarra. Además perdiendose en todo momento la posibilidad de crear espacios abiertos en cubierta a modo de mirador.

Lo que si era acertado era la idea de llevar al visitante a través de las 3 grandes puertas de la calle Temprado por las naves de las Atarazanas hasta ek hall principal situado a una cota +9. La mirada se focalizaba a través de una cubierta que como en Santa Justa se abre como un gesto hacia el piso superior. el encuentro con las cubiertas de las galerías de exposiciones y el salón de actos se realizaba a través de un lucernario que iluminaría este espacio distrubuidor.

Este encuentro de cubiertas en dos direcciones muy bien resuelto formalemente en la representación tridimensional cantaba un poco. GVC ha savido ocultar este armatoste que supone cubrir las atarazanas con una maqueta de metraquilato y unos renders suavizados que desdibujan el espacio.

Lo que posiblemente suceda al final con la decisión de dejar las naves abiertas al público es que se cierren. En CyO se planteaba una pseudo apertura de este frente con una carpinteía móvil pero no se hacía la main entrance por aquí. Esto si que me parece un acierto de GVC porque la lectura de los pórticos, la concatenación de los espacios, dejar que este ritmo se aprecie desde la calle es una apuesta segura por darle la iconografía y la imagen necesaria a este tipo de edificos museo.




Objetivamente bien emrecido tiene el premio no sólo por la decisión de aterrazar las cubiertas sino también por llevar el salón de actos y todo el espacio anexo de almacén, etc junto al edificio de Carlos III.



Una pena haberme perdido la presentación del proyecto y poder haber estudiado la distribución de las salas y el programa en planata alta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR EL TRAYECTO, QUE ES LO IMPORTANTE, CURRELE!!

QUÉ ALEGRÍA ME DA VERTE DE 'ENVEZENCUANDO' EN LOS PASILLOS.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Blog Widget by LinkWithin