13 sept 2012

Museo del Agua de Lanjaron


por Juan Domingo Santos


El proyecto del museo se inició con la búsqueda de un lugar donde se favoreciera la presencia del agua en unas condiciones naturales. El espacio elegido se encuentra situado en el acceso al Parque natural de sierra Nevada, junto al río Lanjarón y una acequia de riego que bordea unas antiguas construcciones utilizadas como matadero municipal.



La intervención en las antiguas naves ha sido mínima y ha consistido en la demolición de las divisiones interiores, dejando a la vista las estructuras de paredes y cubiertas. Durante los trabajos se pudo descubrir que originalmente la estructura pertenecía a un conjunto anterior de molinos de agua, por lo que la recuperación ha adquirido una dimensión arqueológica.

Recurso ambiental. Uso del agua en el medio natural
El museo se estructura en torno a los trazados de agua de una acequia a los que se vinculan tres nuevas láminas de agua conectadas entre sí. El llenado de estos estanques se produce según criterios de apertura y cierre del sistema de riego de los campos agrícolas próximos.






Plaza de agua y sombra. Reciclaje de un bosque de eucaliptos

El espacio situado delante del museo está formado por 17 naranjos de sombra y un suelo de troncos de madera de eucalipto inundado temporalmente por el agua de una acequia procedente de Sierra Nevada.





Participación y cohesión social
Las obras del museo han sido llevadas a cabo por una empresa del pueblo con la colaboración de personas del lugar implicadas con su patrimonio y paisaje. El jardinero municipal, a quien se debe la alfombra de madera de eucalipto del suelo, fue la persona encargada del reciclaje de los árboles caídos tras un vendaval que azotó durante días el parque natural. 






Me confieso fanatico de la obra de Juan Domingo Santos. El arquitecto granadino sabe como unificar en un mismo proyecto todo un concepto que unifica el branding de una marca multinacional con el caracter local de la misma. En una intervecion muy acertada que respeta el entorno y que aprovecha del "heritage" del edificio aportando contexto y riqueza a la propuesta.

fotografia de Fernando Alda

No hay comentarios:

Publicar un comentario